Sant Jordi, San Jorge, San Giorgio, São Jorge...


… una de mis tradiciones favoritas.



Cuenta la leyenda de Sant Jordi, que hace muchos, muchos años había un dragón monstruoso, con unas garras muy largas y aliento de fuego. Este dragón se comía a las personas vivas, las mataba con su aliento de fuego y hacia que el pueblo se marchara de sus casas.
Los ciudadanos, decidieron darle al dragón sus ovejas, así no se los comía a ellos. Cuando se terminaron las ovejas le dieron vacas, toros… todos los animales que tenían, hasta que se quedaron sin nada.
El Rey convocó una reunión donde decidieron que harían un sorteo y le darían al dragón cada día una persona para que se la comiera. Un día, la mala suerte cayó sobre el Rey, y tocó que el dragón se comiera a su hija. El Rey todo lloroso dijo: “Perdonad a mi hija, a cambio os daré todo mi oro, mi plata, y la mitad de mi reino, pero os pido por favor, que dejéis a mi hija.”
El pueblo se negó, y el Rey pidió al pueblo ocho días de luto para su hija. Llegó el día, y el Rey dejó a su hija delante de la cueva del dragón.
Pero de golpe, cuando el dragón estaba abriendo su boca para comerse a la princesa, apareció, cabalgando sobre un caballo blanco y con una lanza y un escudo, el caballero de Sant Jordi. Este, salvó a la princesa de las garras del dragón.
El caballero alzó su larga lanza y se la clavó en medio del corazón y de un golpe el dragón cayó al suelo.  
Pasados unos instantes, la sangre que salía del dragón se convirtió en un rosal, lleno de rosas que brillaban. El caballero cogió una rosa y se la entregó a la princesa como símbolo de amor.
El Rey, le pidió que se casara con su hija y que le daría todo su oro y la mitad de su reinado. Pero el caballero se marchó sin decir nada. Desde aquel día, la gente del pueblo duerme más tranquila.

*

Desde este día, en Cataluña, el día de Sant Jordi, los hombres les regalan a sus mujeres la rosa como símbolo de amor. Las mujeres, como dice la tradición, les regalan a sus hombres, un libro.

A mi esta tradición me encanta. Todos los años que puedo, el 23 de abril voy a Barcelona para visitar las calles llenas de paraditas de rosas y de libros. En Barcelona, casi todas las librerías tienen autores firmando ejemplares. Por las calles ponen paraditas donde también están todo el día diferentes escritores haciendo dedicatorias de sus libros.



A mí la verdad es que no me gusta mucho hacer colas, pero recuerdo que el 23 de abril del 2015 tuve que hacer una con una compañera de trabajo y yo que salimos pitando al terminar la jornada laboral hacia Barcelona para ir a la paradita donde estaba Lovely Pepa firmando ejemplares de su segundo libro. Mi amiga y yo la seguíamos desde sus inicios y nos encantaba. Desde que la conocimos aquel día, aún nos encanta más. Es súper simpática, amable, alegre, cercana… le hicimos preguntas y a todas nos respondió con la mejor de las sonrisas. De hecho recuerdo una anécdota de este día bastante graciosa. Lovely Pepa estaba al lado de un grupo de actores. Pues bien, nos tocó nuestro turno con Alejandra Pereira (Lovely Pepa) nos firmó los ejemplares, nos hicimos fotos, y le hicimos preguntas. Mi amiga tenía una pregunta que le preocupaba mucho. (Ahora ya sabemos cómo Alejandra Pereira lo hace, pero en aquellas fechas aún no había hecho ningún vídeo al respecto (link vídeo)). Bueno, pues mi amiga le preguntó qué cómo se lo hacía para poner toda la ropa en la maleta, ¿Cómo te lo haces para que te quepan todos los looks? (Alejandra Pereira es una bloguera de moda muy reconocida. En su cuenta de Instagram cuelga las fotografías de los viajes y los looks diarios. En su cuenta de Youtube nos muestra más detalladamente su estilo de vida). Así que como os podéis imaginar en un viaje de cinco días, son cinco zapatos, cinco pantalones, cinco camisas, cinco jerséis, puede que cinco chaquetas, cinco complementos… así que la pregunta de mi amiga a Lovely Pepa era una buena pregunta.


Bueno, pues en el momento que mi amiga se la hizo, la cabeza de uno de este grupo se giró a la velocidad de la luz hacia nosotras mirándonos como diciendo ¿estoy escuchando que le preguntan cómo hace la maleta? Alejandra Pereira dijo: “Pues la verdad es que a veces me cuesta bastante poder organizarlo todo…” y la cara de este señor cada vez se iba desfigurando más. Para él seguramente era una conversación un poco surrealista. ¿Están hablando de cómo poner la ropa dentro de una maleta? Yo estaba de observadora de todos y la verdad es que me reía de la situación. ¿De verdad que para ellas esto es importante
Me río. Pues sí, para ella y para nosotras esto es muy importante. Aunque te parezca una tontería seguramente muchas veces a ti también te ha pasado, que te marchas aunque sea un fin de semana y lo más horripilandis es que te quepa todo en la maleta. 
A continuación os dejo el link del post que Lovely Pepa hizo hablando de su primer Sant Jordi. 





Pero bueno volviendo a la fiesta de Sant Jordi, a lo mejor no sabes que el día que se celebra San Jorge es también el día Internacional del libro (UNESCO 1996), es el día que murió Shakespeare y Miguel de Cervantes. San Jorge es el patrón de países como Bulgaria, Etiopía, Georgia, Inglaterra, México, Eslovenia, Alemania, Líbano, Lituania, Portugal. En Inglaterra es el día festivo de mayor importancia al igual que la Navidad. En Italia, en Grecia, en Turquía, en Rusia, en Canadá, en la India son muchas las ciudades que lo tienen al santo como patrón. La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926.

Uniendo la leyenda y la fiesta de celebración del libro, cada 23 de abril se celebra en Cataluña la fiesta más romántica del año. Aunque no sea un día festivo las calles se llenan de gente y la agenda está repleta de actos. Visitas especiales (muchos lugares de Barcelona hacen jornada de puertas abiertas), firmas de libros, acciones solidarias, charlas, lecturas colectivas, ferias, presentaciones, conciertos… y lo más importante risas, besos, abrazos, declaraciones de amor a parejas, declaraciones de amor a amigos, declaraciones de amor a familiares, declaraciones a todos aquellos que quieres, llenan las calles y las casas.  

Las calles se inundan de alegría y amor, al igual que en todas las casas, porque creo que en casi todas tenemos un Jorge ¿verdad? Hermano, padre, abuelo, tío, primo…  



Al recibir una rosa, ya sea de un amigo, de un compañero, de un hermano, de un padre, de una amiga… sabemos que se han acordado de nosotros, que nos quieren, que les gusta que formemos parte de su vida, que están felices de tenernos a su lado… porque esta tradición va incluso más allá. Yo, que soy mujer, regalo rosas a amigas, compañeras, familiares. Ya no únicamente las regalan los hombres a sus mujeres. Cualquier que tenga alguien que quiera decirle que está feliz de tenerle a su lado, le regala una rosa. Y no una rosa virtual vía whatsapp (que ya está bien también) una rosa natural, una rosa hecha a mano, una rosa pintada, una rosa cantada...      

Así que, ya que seguro tú también tienes a alguien a quien regalarle una varias, te invito a caminar por las calles de cualquier pueblo, ciudad donde se celebra esta tradición, observar las caras de felicidad de la gente, y si quieres pues también comprarles alguna. Ya que siempre son bienvenidas (Mensajes privados os daré la dirección de mi casa ;))  




San Giorgio, São Jorge, Sant Jordi, San Jorge… ¡me da igual! Lo más importante es que el amor sea el único aire que respiramos. Ojalá cada día fuera Sant Jordi, San Valentín, San Beso, San Abrazo, San Amor y Santa Felicidad. Porque aunque se diga que todo es una leyenda, una narración con elementos adornados, las leyendas, no tienen que ser ciertas, sólo tienen que ser bonitas. Y para mí, la vida también es una leyenda, y tiene que ser siempre bonita.     
   
Gracias, gracias y gracias. ¡Feliz semana y hasta el jueves! ¡Hazte feliz con una rosa, con un libro, o con varios de ambos!

FELIÇ SANT JORDI A TOTHOM!

Coral💋
*



Las fotografías son del buscador de Google

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sonido del ruido

¿Esperar de?

Acuérdate de vivir mientras esperas