/ʝins/


Los jeans. Esta prenda atemporal que combina con todo. Si, si con absolutamente todo. Los puedes utilizar en cualquier ocasión. Además, hoy día tenemos tantísima variedad que es imposible no caer en la tentación de no comprarlos. Yo, me los pido todos. Me re-que-te-gus-tan.




A lo mejor estás pensando, pero si es solo un pantalón tejano ¿no? Pues a continuación verás que no. Siento decirte que tenemos jeans, tejanos, vaqueros, como más te guste llamarlos, para todos los gustos y colores. “Lo único que lamento es no haber inventado los jeans” dijo Yves Saint Laurent. Existen más de 33 tipos distintos de jeans en el mercado, no obstante en este post solo veremos a doce, los más comunes para mi, y los que encontramos más habitualmente en las tiendas. Y ya que tenemos tanta variedad he hecho un organigrama de ellos. Así visualmente se ve mucho más claro.  Allá vamos a clasificarlos.




Por un lado tenemos que diferenciar el tiro de los mismos. Tenemos los de tiro muy alto (super high waist), los de tiro alto (regular high waist), los de tiro medio, los de tiro medio bajo, los de tiro bajo y los de tiro súper bajo. Con el tiro nos indican a que altura de nuestra cintura se encuentra.



Por otro lado, independientemente del tiro, todos ellos pueden ser de diferentes anchuras de pierna y forma. Tenemos los frayed, los fisherman,  los pitillos (o skinny), los rectos, los acampanados (ahora llamados flare o bootcut (antes también llamados pata de elefante)), los anchos (también llamados palazzo o wide leg jeans), los push up, los mom fit, los cropped, los boyfriend, los culotte y los short entre otros.




A continuación tenemos una pequeña definición de los conceptos anteriores. Muchos de ellos seguramente los conoces, no obstante, ahora se ha puesto de moda bautizar las prendas con el nombre en inglés. Así eres más cool (guay) ¡Has visto que divinos mis nuevos frayed jeans! Bueno dejémonos de bromas y vamos al grano. La definición seria:

*/ frayed \* (raído, deshilachado en inglés) tienen como particularidad que tienen la parte del tobillo deshilachada.
*/ fisherman\* (pescador en inglés) vaqueros de pescador, por encima el tobillo y con el bajo doblado.
*/ pitillos \* ajustados a la pierna desde la cintura al tobillo. Como una segunda piel.  
*/ rectos \* no ajustados a nuestra silueta. Iguales de arriba abajo. 
*/ acampanados \* rectos hasta la rodilla y a partir de aquí van acampanándose, abriéndose ligeramente hasta el tobillo.
*/ anchos \* amplios desde la cintura. Como los rectos no obstante más anchos. 
*/ push up \* tienen como peculiaridad elevar la parte del busto
*/ mom fit \* (vaqueros de mamás en inglés) son los que se llevaban en los años 90’s.
*/ cropped \* son los que terminan bastante más por encima del tobillo y con una ligera campana.
*/ boyfriend \* (novio en inglés) De corte masculino. Ajustados en la cadera y más anchos en la pierna.
*/ culotte \* anchos y terminan justo debajo de la rodilla.
*/ short \* pantalón corto. Los he puesto en esta clasificación ya que aunque sean pantalones cortos en invierno también se llevan. Son unas combinaciones que a mi particularmente no me gustan, no obstante, también es una forma de aprovechar un mismo jean para invierno y verano.























Algún día hablaré de ello, pero yo no me cambio el armario de verano a invierno y viceversa. El 80% de prendas que tengo las utilizo tanto en verano como en invierno. Por ejemplo unos jeans rotos, en invierno, cuan do hace más frio, me los pongo con medias de colores por debajo, en verano sin medias. Evidentemente las únicas prendas que no utilizo en verano son las sudaderas, jerséis y chaquetas. Casi todo lo restante lo utilizo todas las estaciones, combinándolo con otras prendas que abriguen más o menos.   

Pero volviendo al los jeans, todos los anteriores, independientemente del tiro y modelo, pueden ser elásticos o no elásticos. Puede ser una tela que se adapte más a tu cuerpo o puede ser una tela más densa, más tupida, más rígida. Pero tampoco voy a entrar en las telas ya que también es un mundo. Supongo que ya me entiendes a lo que me refiero.
  
En cuanto a la largada del pantalón tejano, también tenemos distintas. Los que nos quedan por encima del tobillo, justo por el tobillo y por debajo del tobillo. Incluso ahora en Zara.com puedes escoger un mismo modelo de tejanos en longer (más largo) o regular (normal) lenght. Me compré unos, mi talla habitual en longer y la verdad es que se nota mucho la diferencia. Los longer son muy longer J




En cuanto a la decoración, diseño de los mismos, cada día también tenemos más variedad. Podemos escoger entre los rotos, con perlas, con joyas, con piedras, con lazos, deshilachados, con lentejuelas, con flores bordadas, con pedrería, con hilos, con flecos, con parches, con aplicaciones florales, con bandas laterales de colores y/o con varias combinaciones de las anteriores, entre otros…  



















¿Te habías parado a pensar alguna vez en la gran variedad de jeans que tenemos? En la variedad está el gusto ¿no? Seguro que tú ya has encontrado tus preferidos. O como yo, que tenemos la desgracia suerte que nos gusten todos o casi todos. Y si no los has encontrado, puedes personalizártelos. Yo lo he hecho con algunos. Cualquiera de los que tengo les añado parches (de los que se planchan) y le doy mi toque personal. Alguna vez, también, en alguno de los jeans con cortes, al llevarlos, el corte se abre más. Pues les pongo por dentro del vaquero rodilleras de planchar. Las rodilleras de planchar, las utilizo bastante, de hecho si alguien que me conoce de cerca lee este post (abro paréntesis), seguramente recordará que cuando era pequeña, unos diez u once años tendría, le dije a mi madre que me comprara rodilleras de todos los colores. Puse unos pantalones que tenia de color gris encima de la mesa del comedor e empecé a hacer una combinación con todas ellas y le pedí a mi madre que me las planchara de aquella manera. Ella me dijo ¿estas segura de esto? Yo le dije que totalmente. Puse rodilleras de arriba abajo del pantalón. Aunque pareciera “un payaso” (como me dijeron después), yo llevaba aquellos pantalones con mucho orgullo y súper feliz porque me los había personalizado. Me encantaban. Pero ¿sabéis que? Recuerdo que la mayoría de la gente los miraba con cara rara (vivo en un pueblo de 2000 habitantes donde todos nos conocemos, donde ahora parece que nos hemos modernizado un poco no obstante, a veces aún recibo comentarios de mi forma de vestir), otros se reían de mí diciéndome que parecía que iba disfrazada, y yo… que estaba tan feliz con mis pantalones de parches de colores, alegres, vivos… empecé a sentirme totalmente lo contrario y dejé de ponérmelos y de personalizar nada más. Hasta hace un tiempo claro está. Solo volvería atrás en el tiempo para no dejar nunca de ser como era. (Pero ahora estoy recuperando este ser). Cierro paréntesis.





Pues bien, una vez tenemos claro la variedad de jeans que tenemos a día de hoy en el mercado, tenemos que saber que los podemos combinar con zapatillas deportivas y con tacones. El mismo vaquero combinado o bien con una sudadera y zapatillas de deporte o con una camisa y tacones, podemos llevarlos o a la oficina y en el día a día, o para ir, incluso, en un evento.













Existen muchos artículos que hablan sobre como escoger tus jeans dependiendo de la forma de tu cuerpo. Pues yo, independientemente de mi cuerpo, si me gustan me los pruebo, si me gustan como me quedan, me los pongo. No me importa si me hacen pata corta, pata larga, pata ancha o pata estrecha, si me siento cómoda con ellos, los llevo. 

Como curiosidad, ¿sabéis cuantos vaqueros se venden cada año? Pues más de mil millones. Si, si, has leído bien. Más de 1.000.000.000. Seguro que tú has contribuido en alguno de estos ceros, ¿verdad? Porque seguramente también ¡no puedes quedarte con solo unos!

Por hoy ya terminamos, y lo haremos con una frase que leí en Glamour.es la cual no puedo estar más de acuerdo, que decía que un armario sin vaqueros es como un jardín sin flores. O como una fiesta sin música.

Gracias, gracias y gracias. ¡Feliz semana y hasta el jueves! ¡Hazte feliz con unos varios jeans!
Coral💋
*

El post de hoy es un poco más largo de lo habitual. Pero espero que os haya gustado igualmente. Todas las fotografías son del buscador Google menos el organigrama que está hecho por mí.






















(Todas las fotos son del buscador de Google Imágenes)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sonido del ruido

¿Esperar de?

Acuérdate de vivir mientras esperas